Metas 2012

Comienza un nuevo año. Algunas cosas han ido cambiando más que otras (qué noticia!) y lo cierto es que a fin de irme ordenando en base a mis metas es que decido crear este post, bastante (anti)personal, como una forma de imponerme algo de lo cual quede constancia no solo evidenciada ante mi, sino que me permita establecer plazos que deba cumplir sí o sí.

A lo que voy. Mis metas para este 2012 se orientan a diversos temas. Sin embargo, las más tangibles las listo a continuación (incluyendo la dificultad, en una escala del 1 al 5, y el plazo máximo en que deberá ser alcanzado):

  • Obtener la certificación PMP. Esta certificación se me hace muy necesaria porque un tiempo estuve muy empeñoso y la auditoría me retrasó un poco, pero aprendí también mucho. (Dificultad: 3. Plazo máximo: Junio)
  • Presentar la tesis y titularme. Este sí es un reto importante, espero poder cumplir al menos con tener lista mi tesis de Ingeniería de Sistemas y no seguir aplazando más este tema. (Dificultad: 5. Plazo máximo: Noviembre)
  • Aumentar mi sueldo en un 75%. Esta sí es complicada, ya que no depende enteramente de mi sino también de mi centro de trabajo, aunque en base a mi desempeño, pero también otros factores. (Dificultad: 3. Plazo Máximo: Diciembre)
  • Ascender al menos dos rangos. En el trabajo de momento soy Consultor Junior, osea, un cachimbo de 5ta categoría, la idea es subir un par de niveles, a Consultor y luego a Consultor Semi-Senior. (Dificultad: 4, Plazo Máximo: Noviembre)
  • Publicar al menos 360 artículos. He dejado muy de lado mi blog de Tecnología, así que la idea de esta meta es establecer una cantidad que suponga una frecuencia de publicación de al menos un artículo por día. (Dificultad: 4. Plazo Máximo: Constante hasta diciembre)
  • Ahorrar 200 anti-coins. Dado que no pondría cifras aquí, la idea es proponerme ahorrar un mínimo de 20 anti-coins por mes. Nada de cifras que no pueda cumplir, pero es momento de ser más estrictos con mi nivel de gastos. Esto será difícil (Dificultad: 4. Plazo Máximo: Constante hasta diciembre)
  • Leer Tips HBR 3 veces/semana. El blog de Harvard Business Review tiene muy interesantes tips de Gestión. Ya instalé la app en mi iPhone y espero poder revisarlo al menos 3 veces por semana, sino todos los días. (Dificultad: 1, Plazo Máximo: Constante hasta diciembre)
  • Bajar a 17% mi porcentaje de grasa. El año pasado logré bajar de peso alrededor de 20 kilos luego de un sobrepeso muy perjudicial. Sin embargo mi % de grasa aún es de 20%, la meta es bajarlo a 17% antes de Navidad. Esto implica comer sano y hacer ejercicio (Dificultad: 2. Plazo Máximo: Noviembre)

Esto ayudará a que tenga mis metas en perspectiva. Tal vez luego me haga un Excel con un to-do list de las cosas que debo ir avanzando, a fin de ponerme el mes del plazo final a querer cumplir con todo, especialmente lo que implica actividades constantes hasta fin de año. Sumarizando tengo lo siguiente:

  1. Metas muy difíciles: 1
  2. Metas difíciles: 3
  3. Metas neutrales: 2
  4. Metas simples: 1
  5. Metas fáciles:1

Espero que Uds. también se propongan metas para este año, así todos vemos al final cómo nos fue. Ojalá no nos excusemos como bien lo demuestra el siguiente diagrama de Cinismo Ilustrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *